Qué es una visa K-1 usa y sus requisitos

¿Qué es una visa K-1 en Estados Unidos? Y sus requisitos

La visa K-1 o visa de prometido está disponible para ciudadanos extranjeros que deseen casarse con ciudadanos estadounidenses y residir permanentemente en los EE. UU. La visa K-1 permite que el extranjero venga a los EE. UU., se case con su prometido estadounidense y luego presente la solicitud. Para la residencia permanente sin tener que regresar a su país de origen.

¿Qué es la visa K-1 en USA?

¿Qué es una Visa K-1 exactamente? La visa de prometida K-1 es una visa especial de no inmigrante que le permite a un ciudadano extranjero viajar a los Estados Unidos como prometida de un ciudadano estadounidense y casarse con esa prometida dentro de los 90 días de su llegada a los EE. UU. Después de la boda, el titular de la visa puede solicitar para la residencia permanente a través del Ajuste de Estatus en lugar de regresar a casa e interactuar con el Consulado de los Estados Unidos a través del proceso de visa de inmigrante.

Puntos importantes:

  1. La visa de prometido K-1 le permite al prometido extranjero de un ciudadano estadounidense ingresar a los EE. UU. temporalmente para que pueda casarse en los EE. UU.
  2. Si un ciudadano extranjero ingresa a los EE. UU. con otra categoría de visa con la intención de casarse con un ciudadano estadounidense mientras se encuentra en los EE. UU., se puede considerar un fraude de inmigración. Hay penas severas por intentar obtener una visa bajo falsos pretextos.

De alguna manera, la visa K-1 Fiancee puede parecer una visa híbrida. Si bien técnicamente es una visa de no inmigrante, los destinatarios de una visa K-1 deben cumplir con la mayoría de los requisitos de una visa de inmigrante antes de que se pueda emitir la visa K-1. Debido a que una visa K-1 le permite a un ciudadano extranjero ingresar a los Estados Unidos y casarse con un ciudadano estadounidense después de su llegada a los Estados Unidos, y luego solicitar la residencia permanente legal, el estándar de admisión es relativamente alto.

Requisitos para visa k1 en Estados Unidos

La solicitud de visa K-1 y sus documentos de respaldo deben demostrar que:

  1. La prometida ciudadana de los EE. UU., llamada «Petitioner», es de hecho una ciudadana de los EE. UU.
  2. El peticionario tiene la intención de casarse con la prometida extranjera, llamada el «beneficiario», dentro de los 90 días de su entrada a los EE. UU.
  3. Tanto el peticionario como el beneficiario son legalmente capaces y elegibles para casarse
  4. Si alguna de las partes estuvo casada anteriormente, todos los matrimonios anteriores han terminado legalmente por divorcio, muerte o anulación.
  5. Las partes se han conocido, en persona, al menos una vez dentro de los 2 años posteriores a la fecha de presentación de la solicitud de visa K-1

NOTA:

En algunos casos, a la pareja se le puede eximir del requisito final. Si conocerse en persona violaría las costumbres estrictas y establecidas desde hace mucho tiempo de la cultura o las prácticas sociales del ciudadano estadounidense o del ciudadano extranjero, o si hacer arreglos para reunirse crearía dificultades extremas para el ciudadano estadounidense, la solicitud de visa K-1 puede todavía se concederá incluso si la pareja no se ha visto cara a cara durante los últimos dos años.

El proceso de la visa K-1

1. Presentación del Formulario I-129F

Para comenzar el proceso de la visa K-1, la prometida ciudadana de EE. UU. debe presentar un Formulario I-129F, Petición para prometida extranjera, ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS).

No se puede presentar en una embajada, consulado u oficina de USCIS en el extranjero.

En algunos casos, el USCIS no puede aprobar la solicitud inicial. Si esto sucede, USCIS puede solicitar documentación adicional o denegar la solicitud.

IMPORTANTE

Si el Prometido extranjero es padre de hijos solteros menores de 21 años, una visa K-2 puede estar disponible para sus hijos. La prometida ciudadana estadounidense debe asegurarse de incluir los nombres de todos los niños elegibles al completar el Formulario I-129F.

2. Procesamiento en el Centro Nacional de Visas

Después de que el Formulario I-129F y sus documentos de respaldo se presenten ante el USCIS, el oficial de inmigración revisará la solicitud. Si se aprueba, la petición se enviará al Centro Nacional de Visas (NVC) para un procesamiento adicional.

El NVC procesará el archivo y luego lo enviará a la Embajada o Consulado de los EE. UU., donde la prometida extranjera completará el proceso de solicitud de la visa K-1.

¿SABÍAS?

Todo el preprocesamiento de visas de inmigrante para los consulados y embajadas de los EE. UU. ubicados en todo el mundo se maneja en un solo lugar: el Centro Nacional de Visas o NVC. Esta oficina del Departamento de Estado está ubicada en Portsmouth, New Hampshire.

3. La entrevista para la visa K-1 en el consulado de EE. UU.

Se enviará una invitación para solicitar la visa K-1 real al Prometido extranjero después de que el archivo de la solicitud se entregue a la Embajada o Consulado de los EE. UU. en el área local del Beneficiario.

En la mayoría de los casos, el paso final del proceso de la visa K-1 es la entrevista en persona para la visa de prometido. La Prometida extranjera será entrevistada por un funcionario consular quien determinará si la relación de pareja es legítima. La aprobación de la petición queda a discreción del funcionario consular. Él o ella puede aprobar la solicitud, solicitar información o documentación adicional o negar la visa K-1 por completo.

¿SABÍAS?

La prometida extranjera recibirá una lista de verificación de visa K-1 de la embajada o el consulado de los EE. UU. donde completará su solicitud. La lista de verificación le dará a la prometida extranjera instrucciones específicas sobre qué preparar y qué llevar a la entrevista. El ciudadano extranjero deberá someterse a un examen médico, completar y enviar el DS-160 (Solicitud de visa de no inmigrante en línea) antes de presentarse a la entrevista. Cada solicitante de visa K-2 debe someterse a un examen médico y completar su propio DS-160.

Entrar a los EE. UU. con una visa K-1

Si el Consulado o la Embajada de los EE. UU. aprueba la solicitud de visa K-1, le enviará a la prometida ciudadana extranjera el pasaporte con la visa K-1 y un paquete sellado.

La visa K-1 es una visa de entrada única. Solo se puede usar una vez, y en la mayoría de los casos, solo es válido por 6 meses después de la fecha de emisión. El prometido ciudadano extranjero utiliza su visa K-1 para solicitar la admisión en cualquier puerto de entrada de los EE. UU. durante el período de validez de la visa.

IMPORTANTE

El Consulado o la Embajada de los EE. UU. enviarán al ciudadano extranjero un paquete sellado que no debe ser abierto por nadie más que el Oficial de Aduanas y Protección Fronteriza en el Puerto de Entrada.

Después de la admisión a los EE. UU. – Casarse

La Prometida ciudadana extranjera está autorizada a permanecer en los Estados Unidos durante 90 días después de que llegue con su visa K-1. La boda entre el ciudadano estadounidense y la prometida extranjera debe llevarse a cabo durante este período de 90 días.

¿SABÍAS?

La visa K-1 Fiancee es una visa de «entrada única». Esto significa que la visa solo se puede usar una vez para ingresar. Si el titular de la visa K-1 Fiancee sale de los EE. UU., no puede usar la visa K-1 para volver a ingresar.

Solicitar una tarjeta verde

Después de que la pareja se casa, el cónyuge extranjero solicita el estatus de Residente Permanente, comúnmente llamado «Tarjeta Verde», completando una solicitud de Ajuste de estado o Formulario I-485.

Él o ella también puede solicitar una autorización de trabajo (DAE) y libertad condicional anticipada (un documento de viaje). El cónyuge extranjero debe permanecer en los EE. UU. hasta que se procese y apruebe la solicitud de permiso anticipado. Obtenga más información sobre cómo presentar una solicitud de Ajuste de estatus para una prometida con visa K-1.

¿SABÍAS?

La visa K-1 vence automáticamente 90 días después de que se usa para ingresar a los EE. UU. El reloj comienza a correr en el momento en que el extranjero llega a los Estados Unidos. El estatus de Prometida de extranjero no puede prorrogarse; si la boda no se lleva a cabo dentro de la ventana de 90 días, el ciudadano extranjero debe regresar a casa.

Al presentar una solicitud de Se recomienda encarecidamente el ajuste de estatus (AOS) dentro del período de visa K-1 de 90 días, no es obligatorio. Sin embargo, es importante recordar que una vez que expire el período de 90 días, el titular de la visa K-1 perderá su estatus.

Conclusión

La visa de prometida K-1 es una visa de no inmigrante temporal de propósito especial. Le da al prometido extranjero de un ciudadano estadounidense la oportunidad de ingresar a los Estados Unidos para que él o ella pueda casarse con el ciudadano estadounidense. La boda debe llevarse a cabo a más tardar 90 días a partir de la fecha de ingreso a los EE. UU. del ciudadano extranjero Prometido(a), después de lo cual el cónyuge ciudadano extranjero puede solicitar la residencia permanente legal a través del proceso de Ajuste de Estatus en lugar de regresar a casa.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *