Cómo presentar el Formulario I-751, Petición para eliminar las condiciones de residencia

Los cónyuges de ciudadanos extranjeros que se casan con ciudadanos estadounidenses son elegibles para el estatus de residente permanente en los EE. UU. Para las parejas casadas por menos de 2 años, sin embargo, al ciudadano extranjero se le otorga el estatus de «Residencia Condicional», que es válido solo por 2 años. El residente condicional debe solicitar la “remoción de las condiciones” antes de que expire el período de residencia condicional.

Residencia condicional: ¿qué es?

El período de residencia condicional se creó para combatir el matrimonio fraudulento y para disuadir a quienes intenten casarse con un ciudadano estadounidense únicamente para obtener legalidad. Residencia permanente en los EE.UU.

En el momento en que un ciudadano extranjero obtiene el estatus de residente condicional a través de la admisión a los Estados Unidos con una visa de inmigrante o mediante el ajuste de estatus, el USCIS generalmente le notificará sobre la base condicional de su estatus y los requisitos para la remoción de las condiciones. La residencia condicional es válida por dos años.

Aquellos que hayan estado casados ​​durante al menos 2 años a la fecha de admisión a los EE. UU. con la visa de inmigrante o al día en que se apruebe el ajuste de estatus, se les otorgará la residencia permanente legal sin condiciones y recibirán una “tarjeta verde” que es válido por 10 años.

Para eliminar las condiciones, USCIS debe estar convencido de que el matrimonio se celebró de buena fe y no únicamente para obtener beneficios de inmigración. La evidencia que respalde la «buena fe» del matrimonio debe presentarse a USCIS con el Formulario I-751, Petición para eliminar las condiciones de residencia.

La falta de presentación puede resultar en la pérdida del estatus de residente permanente. Una persona que no presenta la solicitud puede ser expulsada del país después de los procedimientos de expulsión (deportación). Se permiten las presentaciones tardías y la exención del requisito de presentación conjunta (consulte a continuación).

Una vez aprobada la petición, al cónyuge extranjero se le otorgará una tarjeta de residencia permanente de 10 años. Si bien las reglamentaciones exigen que haya una entrevista antes de que se eliminen las condiciones, USCIS puede renunciar al requisito de la entrevista y aprobar la petición si se presenta evidencia suficiente con la solicitud y USCIS no tiene información despectiva.


¿Quién es elegible para solicitar la eliminación de la residencia condicional?

Quienes podrán solicitar la eliminación de sus condiciones de residencia permanente son:

  • Aquellos que todavía están casados ​​con el mismo ciudadano estadounidense o residente permanente legal al final del período condicional de dos años (los niños pueden incluirse en la solicitud si recibieron su estatus de residente condicional al mismo tiempo que el cónyuge extranjero, o dentro de los 90 días).
  • Niños que no pueden ser incluidos en la solicitud del padre por una razón válida.
  • La viuda o viudo de un matrimonio celebrado de buena fe.
  • Los que contrajeron matrimonio de buena fe, pero el matrimonio ha terminado por divorcio o nulidad.
  • Aquellos que contrajeron matrimonio de buena fe, pero el cónyuge y/o los hijos fueron golpeados o sometidos a crueldad extrema por parte del cónyuge ciudadano estadounidense o residente permanente legal.
  • La terminación del estatus de residente condicional causaría dificultades extremas al solicitante.

Proceso para la Eliminación del Estatus de Residente Condicional

1.El matrimonio está intacto

Si el ciudadano extranjero todavía está casado con el cónyuge solicitante original, se debe presentar el Formulario I-751, Petición para eliminar las condiciones de residencia, como petición conjunta durante el período de 90 días antes del vencimiento de 2 años del estatus de residencia condicional (la fecha impresa en la “tarjeta verde”), segundo aniversario de recibir el estatus de residente condicional.

El Formulario I-751, firmado por ambos cónyuges, debe presentarse en el Centro de Servicio de USCIS con jurisdicción sobre su lugar de residencia, junto con una copia de la Tarjeta de Residente Permanente y evidencia de un matrimonio de buena fe.

2.El matrimonio ha terminado

En los casos de terminación del matrimonio que no sea por muerte del cónyuge, además de los documentos anteriores, también debe presentar una copia de su sentencia de divorcio o nulidad y, si corresponde, evidencia de que no tuvo la culpa de no hacerlo. presentar la petición a tiempo. Si el peticionario/solicitante es viudo o viuda, además de lo anterior, también debe presentar el certificado de defunción de su cónyuge ciudadano estadounidense. (Consulte más información sobre cómo renunciar al requisito de presentación conjunta a continuación).

Una vez que se presenta la petición, el estatus del ciudadano extranjero en los EE. UU. queda protegido y puede continuar trabajando y viajando como residente legal permanente. El aviso de recibo que envía USCIS después de presentar el I-751 se considera evidencia de la extensión del estatus de residente permanente legal.


¿Qué tipo de evidencia debe incluirse con el I-751?

La mejor evidencia de un matrimonio válido es la prueba de que han entremezclado sus finanzas y/o que viven juntos. Los documentos incluyen documentos de arrendamiento y/o hipoteca, documentos que prueban que usted y su cónyuge poseen bienes (inmuebles o personales) juntos, comprobante de cuentas bancarias conjuntas, comprobante de tarjetas de crédito conjuntas, seguro a nombre de ambos (salud, automóvil, vida), declaraciones conjuntas, etc.

También es muy importante la evidencia de cualquier niño(s) que nacieron de ambos declarantes conjuntos y/o niño(s) que fueron adoptados.


¿Qué sucede si la petición para eliminar las condiciones se presenta tarde?

El estatus de residente condicional finaliza si el I-751 no se presenta dentro del período de 90 días antes de su segundo aniversario como residente condicional. El Formulario I-751 se puede presentar después de que expire el estatus de residente condicional, pero debe ir acompañado de una declaración por escrito que demuestre que hubo una buena razón para no presentar la petición I-751 a tiempo. El director tiene la discreción de aprobar la petición y restaurar su estatus de residente permanente retroactivamente.

Sin embargo, al terminar el estatus, USCIS puede iniciar procedimientos de deportación contra el cónyuge extranjero. Una vez que se inicien los procedimientos, USCIS emitirá un Aviso de comparecencia (NTA) para comparecer en una audiencia de deportación y, en este momento, USCIS ya no podrá aceptar un I-751 presentado fuera de plazo.

El Tribunal de Inmigración está obligado a darle al ciudadano extranjero la oportunidad de probar que cumplió con el requisito. El ciudadano extranjero también puede presentar un Formulario I-751 en la audiencia si tiene una razón válida para no presentarlo a tiempo.


Renuncia al requisito de presentar una petición conjunta

Aquellos en estado de residente condicional que no puedan presentar una petición conjunta para eliminar las condiciones de residencia pueden solicitar una «exención» del requisito de presentación conjunta. Los solicitantes pueden calificar para más de un tipo de exención al mismo tiempo.

El I-751 tiene dos propósitos y además de usarse como una petición conjunta para que el inmigrante y el ciudadano estadounidense (o el cónyuge del residente permanente legal) soliciten la eliminación de la condición, también se usa como la solicitud para la residencia condicional. para solicitar una dispensa del requisito de presentar la petición conjunta.

Se puede solicitar una exención del requisito de petición conjunta si:

  • El ciudadano extranjero contrajo su matrimonio de buena fe, y no solo para obtener un beneficio de inmigración, pero el matrimonio terminó por anulación o divorcio y, si se presentó tarde, el solicitante no tuvo la culpa de no presentar una petición a tiempo;
  • El ciudadano extranjero contrajo su matrimonio de buena fe, pero durante el matrimonio fue maltratado o sometido a una crueldad extrema cometida por el cónyuge ciudadano estadounidense o residente legal permanente; o
  • La terminación de la residencia permanente legal resultaría en una dificultad extrema.

Aquellos que presenten un I-751 con una exención del requisito de presentación conjunta pueden presentar la solicitud en cualquier momento, independientemente de la expiración real del estatus de residente condicional hasta que se inicien los procedimientos de deportación y se envíe una NTA. Esto significa que aquellos que solicitan una exención no tienen que esperar hasta el período de 90 días para presentar la petición. Además, para aquellos que están en relaciones abusivas o donde el matrimonio está terminando pero el divorcio no ha finalizado, USCIS generalmente aceptará un I-751 presentado fuera de plazo, siempre que la demora en la presentación no se deba únicamente al solicitante.


Testimonio de mi caso Keri Ann

Keri-Ann se casó hace poco más de 3 años y recibió una tarjeta verde condicional hace 23 meses. Desafortunadamente, el matrimonio no está funcionando y ella solicitó el divorcio la semana pasada. Ella no presentó un Formulario I-751 para eliminar las condiciones de su residencia porque ella y su esposo no se llevaban bien y él se negó a firmar una petición conjunta. Ella tiene pruebas abundantes de que el matrimonio se celebró por las razones correctas (porque estaba enamorada, y no solo para obtener una tarjeta verde). ¿Puede ella presentar una solicitud de exención ahora?

No. Debido a que Keri-Ann está en proceso de divorcio, no puede presentar una petición conjunta, y dado que el divorcio aún no es definitivo, aún no califica para la renuncia. Según sus propias declaraciones, no fue abusada, por lo que no puede solicitar una renuncia por ese motivo. Keri-Ann tendrá que esperar a que finalice el divorcio para presentarlo. Tendrá una excusa legítima (el divorcio pendiente) para presentar la solicitud tarde y, siempre que tenga pruebas sólidas de la validez del matrimonio, debería poder eliminar las condiciones de su estado.


¿Se puede apelar una decisión adversa del I-751?

Si se deniega la solicitud para eliminar las condiciones de residencia permanente, el extranjero recibirá una carta de «Decisión» que debe indicar exactamente por qué se denegó la solicitud. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las otras peticiones o solicitudes de USCIS, como el I-130 o el I-485, no existe una apelación o moción «administrativa» para reabrir el proceso. Además, la denegación da como resultado la terminación automática del estado, lo que significa que el solicitante ya no está autorizado para viajar o trabajar en los EE. UU.

Una vez que se niega el I-751, se supone que USCIS debe emitir el NTA y comenzar los procedimientos de deportación. El solicitante tendrá la oportunidad de renovar el I-751 y convencer al juez de inmigración de la buena fe del matrimonio. Si el Juez de Inmigración decide que la denegación fue adecuada y ordena la expulsión del ciudadano extranjero, esa decisión puede ser apelada ante la Junta de Apelaciones de Inmigración en Washington, DC.


Conclusión

Aunque matrimonio con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal viene con el privilegio de adquirir una Tarjeta Verde en los Estados Unidos, el privilegio viene con salvedades. Aquellos que han estado casados ​​por menos de dos años al momento de otorgar la tarjeta verde reciben una ‘Tarjeta Verde Condicional’ que es válida por solo 2 años. Para permanecer en los EE. UU. de forma permanente y eventualmente solicitar la ciudadanía estadounidense, se deben eliminar las condiciones.

USCIS impone la carga de probar que el matrimonio es de buena fe sobre el ciudadano extranjero y el cónyuge estadounidense. El proceso para eliminar las condiciones puede ser complejo y no presentar la solicitud a tiempo o no presentarla en absoluto puede ser bastante grave, lo que en última instancia resulta en la expulsión de los EE. UU. Por eso es tan importante buscar asesoramiento legal con respecto a la Petición I-751 para eliminar las condiciones de residencia. .

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *