Cómo checar las placas de un carro en California
¿Necesita encontrar información sobre un vehículo en California? Quizás estés pensando en comprar un auto usado y quieras revisar el servicio o historial de accidentes. Tal vez desee asegurarse de que el vehículo no tenga multas ni órdenes judiciales pendientes. O tal vez solo tenga curiosidad acerca de quién es dueño de un carro determinado. Cualquiera que sea el motivo, checar las placas de un carro en California es una manera rápida y fácil de obtener la información que necesita. En este artículo, discutiremos cuáles son sus opciones, así como las limitaciones de la búsqueda.
A partir de 2019, había 31.247.270 vehículos registrados en California, lo que representa el 11,3 % del total de vehículos en Estados Unidos. Esto incluye 15.443.454 camiones, 14.894.912 automóviles, 808.377 motocicletas y 100.526 autobuses. Había 27.213.650 conductores con licencia en California en el mismo año, lo que equivale al 11,9% del total nacional.
California tiene la tasa más alta de accidentes automovilísticos fatales en Estados Unidos con un accidente informado cada 3 minutos.
Sistemas para checar las placas de California
Debido a las estrictas reglas del estado citadas anteriormente, solo hay algunas formas de buscar legalmente una placa y su propietario. Pero no es imposible.
Hay menos normativa sobre los datos del vehículo que sobre el propietario, y la información está más disponible en estos casos.
1. Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV)
La DPPA significa «Ley de protección de la privacidad del conductor». La DPPA requiere que el DMV de California proteja los datos privados de una persona. Esta Ley garantiza que la información personal, como los Números de Seguro Social y las direcciones de las casas, no se divulgue por descuido.
Estos datos privados solo se divulgan a funcionarios gubernamentales con una citación o autorización en California. Esto significa que incluso un oficial de policía tiene prohibido esta información sin autorización judicial.
Es posible acceder a datos privados con un número de matrícula. Pero, debe asegurarse de que lo está buscando por medios legales. El DMV de California proporciona formularios de solicitud que puede completar y enviar por correo electrónico o por correo a la oficina respectiva. O puede solicitar la información llamando al: (916) 657-8098.
Hay una tarifa de $5.00 para los formularios en persona y enviados por correo. Puede enviar sus solicitudes a:
Unidad de Divulgación de Información del DMV
EM G199
Apartado postal 944247
Sacramento, CA 94244-2470
El formulario en línea está disponible en el sitio web del DMV. Hay dos formularios en línea. Uno es para solicitar una copia de la licencia de conducir personal y el otro es para solicitar información sobre otra persona. Para otras personas, use este formulario aquí en el sitio web del DMV.
2. Detective Privado
En California, los investigadores privados no tienen permitido el acceso a información personal confidencial. Por lo tanto, si bien el DMV puede brindarles información sobre el vehículo (colisiones, accidentes, reparaciones, etc.), no pueden brindar la dirección.
Los investigadores privados pueden ser capaces de encontrar el paradero de su persona de interés, tal vez husmeando en los vecindarios. Pero no recibirán esta información simplemente proporcionando el número de placa al DMV.
Solo los investigadores privados que trabajan para las compañías de seguros o el gobierno pueden recibir información personal. Depende del propósito del registro y de la autorización que tengan.
3. Búsqueda de VIN/licencia en línea gratuita y de pago
Puede utilizar servicios en línea gratuitos y de pago para realizar su búsqueda de vehículos privados. Estas bases de datos no tienen acceso legal a información personal confidencial. Antes de intentar acceder a esta información en California, asegúrese de hacerlo de manera legal.
No se debe confiar en ninguna compañía de matrículas o VIN que le ofrezca información ilegal. Algunos pueden estar intentando robar sus datos o venderle información basura. Si brindan un servicio pago, trate de encontrar una fuente confiable.
Si utiliza uno de estos servicios, asegúrese de investigar el vehículo y su historial. No intente encontrar información privada a través de la matrícula o VIN sin la autorización del estado de California.
Cómo identificar una placa de California
California ha estado emitiendo y exigiendo placas desde 1905. En ese entonces, las placas se identificaban principalmente por la inscripción del nombre del estado en la parte inferior.
Las placas emitidas en 1963 todavía están permitidas en las carreteras. Estos se pueden identificar con su fondo negro liso y letras/números dorados. Con los años, los platos se han vuelto más distintos y elaborados.
En 1998, la inscripción «California» en la parte superior de la placa se cambió a escritura (y se ha conservado hasta el día de hoy). El nombre del estado todavía está escrito en letra cursiva roja en la parte superior. Además, el fondo negro de los años 60 se cambió a un fondo blanco.
Hoy en día, las placas de matrícula de California que no son especiales se identifican por varios factores distintivos, que incluyen:
- un fondo blanco
- Fuente cursiva en la parte superior del plato
- Letras y números azules
Leyes de placas de California
California requiere que todos los automóviles privados o comerciales tengan una placa oficial colocada en la parte delantera y trasera. Las únicas excepciones son los remolques, motocicletas y vehículos autorizados. Deben estar expuestos, despejados y sin daños.
Todas las placas estatales emitidas a partir de 1963 se consideran válidas en la actualidad. Ya no se aceptan placas anteriores. La calcomanía de registro es un aspecto importante y único de la matrícula de California.
Después de renovar su registro cada año, recibirá una calcomanía. Esta calcomanía debe colocarse en la esquina de la placa de matrícula delantera y trasera. Sin esto, su vehículo no está autorizado.
Costo de placa de California
Sus tarifas variarán según las regulaciones locales de su ciudad. Según el sitio web del estado de California, puede usar la herramienta de estimación que proporcionan para ayudarlo a encontrar los costos totales.
El costo de obtener una placa no termina con la compra de la placa. Debes pagar por:
- Registrando tus placas
- Pago de cuotas de renovación anuales
- Otros cargos
En promedio, puede esperar pagar entre $ 20 y $ 30 por su matrícula. Si elige una placa especializada, las tarifas pueden ser más altas debido a la especialización o donación.
Tipo de placas disponibles en California
Arriba, describimos cómo identificar las placas generales de California. Tenga en cuenta que la apariencia física puede variar si son placas especializadas. Hay ocho tipos diferentes de matrículas.
Aquí hay una lista de placas disponibles en California:
- Placas generales
- Placas especializadas por una causa
- Placas de invalidez
- Placas especiales para reconocimiento de servicios
- Calcomanía vehículos autorizados (motos, etc.)
- vehículos verdes
Las placas especializadas tienen organizaciones benéficas y otras causas que se muestran de alguna manera en la placa misma. Una parte de los honorarios se destina a apoyar su causa.
Se entregan placas de reconocimiento a quienes han contribuido significativamente a la sociedad. Estos incluyen héroes de guerra condecorados y otras personas virtuosas.